HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
Himnos Rockeros
Por: Martín Santillán
2012

Para muchos “We Will Rock You”, lanzado en 1977 por la bandota Queen, es el himno del rock más emblemático de todos los tiempos, algo así como un indiscutible para los que se ufanan en ser conocedores del rock. Pero el pretender encasillar con un solo tema a todo un género que ha revolucionado a la música, es algo egoísta, envidioso, y exclusivo. Primero, para entender el rock, hay que concebir que han existido varios momentos por los cuales ha pasado.

         Para empezar a entender al rock, hay que entender el capítulo primero que inició – como dice Billy Joel en su tema “We didn’t Start the Fire” – el fuego. Aunque a muchos no les gusta, es Elvis Presley quien debe considerarse como el único y verdadero Rey del Rock. Fue gracias a él, que todos los estereotipos de ese momento se vinieron abajo lentamente. Sin embargo, a pesar de que Presley se ganó a pulso el título de Rey del Rock, el pionero en entrar a las listas de popularidad – que en esos ayeres no estaba tan diversificadas – fue Billy Halley y Sus Cometas, que con el tema Rock Around the Clock, que fue todo un suceso en 1954. Éste tema fue grabado con antelación por Sonny Dae & His Knights, pero fue el grabado por Halley que logró penetrar en los oídos de los jóvenes de ese momento. La canción fue incluida en la película Semilla de Maldad (Balckboard Jungle) de 1955, siendo el detonante para que el rock & roll fuera tomado en serio por los escépticos.

En México entraríamos a ese odiosamente lapso etiquetado como la “época dorada del rock & roll”. Fueron Los Locos del Ritmo quienes con su No Soy un Rebelde, uno de los primeros rockanrolitos originales que servirían de himno para los rockanroleros mexicanos. Desafortunadamente, la mayoría de las bandas de esa “época dorada” sólo se dedicaban a hacer refritos de éxitos en inglés. Y para mal del enclenque rock & roll mexicano, los baladistas – César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Julissa, Alberto Vázquez, entre otros – vendrían a darle en toda su máuser al pobre rock & roll mexica. Sin duda alguna, No Soy un Rebelde debe de ser considerado como un himno rockero, de algo que se intentó hacer pero que rápidamente fue domesticado por los medios.

         Para mediados de los 60s, la ola inglesa vendría a permear la escena musical. The Kinks, The Rolling Stones, The Who – en medida muy discreta – The Animals, pero fueron The Beatles quienes vendrían a revolucionar no sólo la música, sino todo el entorno. Podemos decir, que durante los 60s, muchos cambios se vivieron, desde las drogas hasta las minifaldas. Podemos dividir dos momentos, antes de la psicodelia y ´posterior a ella. A pesar de la superioridad que The Beatles tienen sobre sus rivales-compadres The Rolling Stones, son los Rolling quienes logran poner himno rockero el grandioso tema (I can’t get no) Satisfaction que los haría entrar a esta categoría tan exclusiva. Para la segunda época, la psicodélica, son dos temas que se pueden considerar como himnos, el primero, interpretado por el grupo vocal The Mamas and the Papas, y su California Dreaming, y por otro lado el tema interpretado por Scott McKenzie, San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair), los que pondrían de cabeza a esa época de amor y paz.

Para inicios de la década de los 70s, El Rey había muerto y dos movimientos se apoderan de la escena musical. El primero vendría poner a todo el mundo a bailar, mientras que el otro sería un movimiento que se centraría en los desadaptados y marginados. La música disco, vendría a darle una pausa al rock, aunque existen muchos temas que han marcado ésta etapa de la música, es el tema YMCA de The Village People el que mejor contextualizaría por lo que pasaba en ese momento. Para fortuna de muchos, la música disco sólo tuvo un periodo productivo de 2 años, ya que para 1977, aparece en la escena musical una de las bandas más emblemáticas del punk, The Sex Pistols y su Anarchy in the UK, sería el tema que ilustraría la filosofía de ese momento. Ya entrados los 80s, muchos hablaban de un personaje oscuro y que etiquetaron como “El Rey del Pop”, pero a pesar de los intentos de la mercadotecnia, fue el tema de Take on Me del grupo A-ha que se podría marcar como himno de esa generación. Para inicios de los 90s, el grunge sería el movimiento por excelencia, de éste surge Nirvana, que con su Smells like Teen Spirit puso de cabeza a las estaciones de radio. Pero es sin duda, a pesar de los gustos y el género que a cada uno nos identifique, que a cada uno nos mueven diferentes músicos, pero es sin duda alguna que We Will Rock You es el tema por excelencia que identifica al rock como un todo.

 

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán .
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative