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En mi cabeza siempre hay una nota musical
Por: Luis Diego Peralta
2014

José Luis González Nieva “El Cuervo” se autodefine como un tipo lleno de locuras, muy rítmico, ecléctico, un universo musical, y espontáneo, nunca sigue un guión porque realiza experimentos donde crea naves espaciales de momento y se va de safari.

 El Cuervo tiene un programa en www.loboradio.mx donde se siente libre y pleno; se llama 3.1416, y se transmite todos los lunes desde la 9 de la mañana; bienvenido a esta entrevista donde sabremos más sobre este auténtico personaje de la escena musical poblana.

 

¿Cómo nace El Cuervo?

 

Nace en mi pubertad cuando iba a los scouts, yo era como el cuervo loco de Bugs Bunny, sigiloso, tranquilo, aventado, haciéndolo repelar, así era  en los scouts, ahí me pusieron El Cuervo porque no medía consecuencias, me aventaba todos los retos que había, era muy alocado e hiperactivo, entonces me  apodaron El Cuervo, con decirte que en una ocasión me arrojé desde una altura de tres metros sobre piedras y no me pasó nada.

 

Transcurre el tiempo y cuando se lleva a la pantalla la novela de James O´Barr “El Cuervo”, me dije: ni mandado a hacer “Este es mi papel” por todo lo que representa la oscuridad musicalmente y desde que yo era monaguillo adopté; porque ser monaguillo a los ocho años y tener  atuendo de fraile y andar en las misas, pararte junto al padre en el altar, estar en la procesión del silencio en viernes santo, con la matraca, con todas las velas, pasar por los lugares más oscuros de una iglesia con ese olor a viejo, eso fue lo que encendió la mecha para ser El Cuervo.

¿Por qué la oscuridad y no la luz?

Es algo que viene desde que tengo memoria, cuando tenía cuatro años había algunas canciones instrumentales –que no se quién las ejecuta- pero recuerdo algunos pasajes en brazos de mi madre que me hacían llorar, también el “Claro de Luna” de Debussy que estaba en un disco de mi Tía; cuando lo puso por primera vez me atrapó, a los seis años me gustaba salir al patio, la escuchaba y me gustaba como se veía el crepúsculo, luego escuché a Vivaldi y crecí con el rock, me gustaban esos arpegios esas tonalidades melancólicas de las guitarras, incluso hasta con canciones de Jefferson Starship, la parte de la guitarra de “Save me” de Queen me atrapó, y la ponía ,y la ponía… la parte melancólica que tiene la canción “Final Cut” de Pink Floyd me traumó a los once años y yo busqué el disco como loco hasta que lo compré.

 

Esas cuestiones fueron las que en mi habían nacido y yo trataba de escarbar y no sabía que más tarde las iba a explotar.

¿La oscuridad provoca tristeza, melancolía, introversión, miedo o acaso terror?

No, mi padre siempre me educó con una frase: “Tengo todo menos miedo” eso siempre grábatelo decía; después entendí que esto es un ciclo donde debes estar en la oscuridad para luego salir a la luz, fue en el 95-96 cuando vi una entrevista de Dead Can Dance en su concierto “Toward the within” donde explica Lisa Gerrard: “Cuando estás en la oscuridad absoluta siempre hay una luz que te saca” entonces es como un ciclo…oscuridad y luz, oscuridad y luz, entonces no permaneces completamente en el “Maelstrom”, sino también emerges, tocas el cielo y vuelves a bajar, es como una rueda de la fortuna de emociones.

-Queda entendió que sin la oscuridad no existe la luz- sin embargo ¿permaneces más en la oscuridad, por qué?

Porque existe más creatividad, trato de sensibilizar a la gente para que descubra su lado oscuro, que se den cuenta que pueden escribir, hacer teatro, cine, poesía, novelas, si hay mucha gente creativa, pero también hay personas que me dicen: “quiero vestirme como tu, yo quiero estar como tu” y no lo hacen por su trabajo o su familia, porque existe una crítica por parte de la ociedad -que finalmente acepta- pero no se deciden a cambiar o no se atreven a hacerlo, como dice Bono: “A la gente le da miedo vivir a las expectativas de los demás, pero le da más miedo vivir a sus expectativas”, no tiene la libertad de decir “yo lo hago, si quiero me pongo el molcajete”, lo descubrí cuando iba en la prepa, llegué a imponer moda, traía el atuendo de The Edge en el “Joshua Three” andaba con camisas del Parián y pantalones rotos, les puse una calcomanía de U2, luego a mi chamarra de mezclilla broches, un balero pequeño, un seguro, trenzas,  en fin…lo que me encontraba, al rato muchos andaban con lo mismo; entonces creas moda, y ves que la gente te sigue, dirán por ahí que tienes ese “charm” para que te sigan.

En la oscuridad existe mucha creatividad, desde la Tragedia Griega, pasando por los poetas franceses y románticos alemanes, ahí te das cuenta que en el romanticismo se rompen las reglas de la literatura y cambia totalmente el mundo, porque ya el ser humano aflora con sus vivencias y sus tragedias que dan origen a grandes obras literarias e incluso películas.

¿Está mal comprendido el concepto de oscuridad?

Creo que si porque no tienen la información adecuada; muchos nos han tachado de adoradores de la muerte, de bebedores de sangre, de satánicos…¡nada de eso existe!  La escena oscura a nivel mundial ha durado desde el 79 hasta el pleno 2014 porque es un movimiento que involucra todas las artes, incluso el gobierno alemán patrocina varios festivales…para mi es como una copa de vino que cada quien la bebe hasta donde quiera ingerir, algunos nos embriagamos totalmente, hay algunos que nada más la prueban, hay otros que a la media copa la dejan, así es esto.

¿El Movimiento Oscuro en Puebla está organizado, tiene algún líder?

Líderes no existen, incluso a mi en dos entrevistas, una en Foro de Televisa y Cámara Negra de SICOM me ponían como líder, pero no hay tal…pero eso si, hago énfasis que en Puebla antes de mi programa “El Teatro de las Ánimas” sólo éramos 10 o 15 los que nos vestíamos de negro, con nuestras botas mineras; yo teñía mis camisas Zaga con pintura de la mariposa, me crispaba el cabello como Robert Smith, me pintaba los ojos y en la calle las personas se espantaban; sin embargo un sábado a las once de la noche llega “El Teatro de las Ánimas” a Radio BUAP y no me imaginaba lo que iba a pasar, vi como fue creciendo ese monstruo, entonces tocamos temas como la literatura oscura y grupos musicales que jamás se habían experimentado en radio, se fueron creando atmósferas y muchos del auditorio se quedaron atrapados, después llegó una tienda del D.F. llamada “Nosferatu” y viene “el boom”, nacen algunos colectivos y también los celos.

¿Cómo te ven en tu familia, en tu trabajo?

En el trabajo mi gerente me lo ha dicho: “tu eres un imán para los clientes”, algunas personas me dicen que tengo “sex appeal”, que tengo “charm”, alguna vez en Mix Up llevé unas botas New Rock fuera de mi pantalón de piel, y el supervisor de zona me dijo: ” José Luis, usted cada vez más estrafalario” , pero la gente ya me adoptó y me conocen como El Cuervo -el chico de los pelos parados-  el chico estrafalario al cual preguntarle de música, de cine y te va a guiar en todo momento.

Mi familia…creo que no se han dado cuenta de la magnitud de esto, porque he convivido poco y porque me dejan libre, a mis hijas cuando eran chiquitas las dormía con música oscura pero también como conviven con otras personas escuchan música de banda, tienen estilo diferente; mi hija la más grande tiene playeras con calaveras, se pinta los ojos, tiene más tatuajes que yo, le gusta mucho Black Veil Brides y Marilyn Manson, y la chica David Guetta, creo que nos respetamos en gustos musicales.

¿Qué cosa es Zona 3.1416?

En todo lo que he conocido de radio en La Pantera, Radio Éxitos, Rock 101, Drenaje Profundo en el 105.7 en 1990 –Yo no sabía quién era Jorge Rocha-  a Saúl Arellano en Bajo las Coladeras, incluso W F.M… crecer con esa música, y empezar a buscar por mi mismo distintas bandas, intercambiar discos, ir a Música Compacta, a Zeppelin,  C4, incluso comprar en Team Wolf, adoptar distintos tipos musicales desde el alternativo, new age, metal, grunge, de conocer muchas cosas…al despertar todos los días en mi cabeza siempre hay una nota musical y una canción.

Toda esa amalgama de lo que conozco de música lo muestro en Zona 3.1416, porque me baso en esa película genial de Darren Aronofsky donde se descubre la creatividad que hay en esa mente y si yo pudiera algún día abrir mi cerebro y encontrar todas esas notas musicales que tengo, además de las que fluyen en mi sangre, realmente sería un parámetro muy abierto, porque soy un tipo muy rítmico…3.1416 es esa hiperactividad que tengo todos los días.

¿Por qué algunas veces transmites tus programas desde el panteón?

En la parte literaria la muerte se ha visto como una influencia muy grande, cuando Horace Walpole hace la primera novela gótica El Castillo de Otranto, está basado en una muerte y en esos castillos lúgubres donde los fantasmas deambulan y demás…entonces muchas bandas cuando surge el movimiento oscuro a nivel mundial, esos paisajes de panteón, esos paisajes de mausoleos son los que adoptan, y es lo que me gusta del ambiente de un panteón, el poder convivir entre la vida y la muerte, esa dualidad entre la luz y la sombra, las tinieblas, andar caminando entre las tumbas, el olor, esa paz que se vive dentro de un cementerio es algo que no tiene comparación.

Nunca me he quedado solo a pasar la noche en un panteón, no por miedo sino por respeto, mi experiencia de transmitir programas de radio desde los cementerios inició en 1999 en Tehuacán y resultó todo un éxito, con experiencias muy fuertes al grado que esa noche no pude dormir.

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