HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
El guerrero eléctrico y su ancestral Tyrannosaurus Rex
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero
2011

1ª parte

Nació el 30 de septiembre de 1947 (algunos autores citan el 30 de julio), fue originario de Hackney, Inglaterra, ubicado al este de Londres, su verdadero nombre era Marc Feld, quién empezó a trabajar como modelo publicitario, actor de televisión y compositor de canciones de folk-rock, influenciado por  el rock and roll, las corrientes psicodélicas de la época y fuentes literarias como las historias fantásticas de Tolkien. Su primer nombre artístico fue Toby Tyler, con el que grabó un sencillo que incluía las canciones “The Road I'm On (Gloria)” y “Blowin' In The Wind”; a finales de 1965 se rebautizaría como Marc Bolan en homenaje a su ídolo Robert Allen Zimmerman.

En 1966 su representante Mike Purskin, finalmente logra un contrato con la compañía Decca para grabar las rolas “The Wizard” y “The Third Degree”, publicadas en este mismo año sin ninguna repercusión comercial importante. Después de lanzar a las tiendas de discos la canción “"Hippy Gumbo”, su nuevo manager, guía y productor Simon Napier-Bell lo integra al grupo psicodélico “John's Children”, banda que tenía cierta popularidad por sus actuaciones en vivo. Bolan participo en las composiciones de algunos temas de la agrupación como "Desdemona", “Midsummer Night's Scene”, “Sara Crazy Child” y “Go Go Girl”.

En 1967 forma junto al percusionista Steve Peregrin Took, el dueto “Tyrannosaurus Rex” que se coloco fácilmente dentro del movimiento intelectual y underground londinense.

Un año después bajo la producción del famoso Tony Visconti (productor de David Bowie, The Moody Blues y Thin Lizzy), el grupo edita el LP con uno de los nombres más extensos en la historia del rock: “My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows” (Mi pueblo fue justo y  tenía un cielo en su cabello, ahora están satisfechos de llevar estrellas en su frente) y otros tres álbumes de folk entre 1969 y 1970, entre los que se encuentran el ecléctico “Prophets, Seers & Sages, The Angels of the Ages”.

La característica musical más importante y fundamental del dúo, era el uso adecuado de la voz y  la guitarra acústica de Bolan junto con la sencilla ejecución de los bongos de Took.  Entre los meses de abril y agosto de 1968 el grupo lanza al mercado discográfico las canciones “One Inch Rock”, “Debora”, “Salamada Palaganda” y “Child Star”.

Según los críticos de rock, el mejor LP del dueto fue “Unicorn”, un álbum en el que sus composiciones se aprecian con una grabación y mezcla superior a los anteriores, además de tener un perfil más comercial, sin embargo, esto no fue suficiente para mantener unido a Tyrannosaurus Rex, ya que Took se retira del proyecto dejando en su lugar al percusionista Mickey Finn, quién se integra  en la grabación del disco “A Beard of Stars” de marzo de 1970, álbum que contiene melodías esenciales como “Lofty Skies" y  "Elemental Child, ya que vislumbraban la metamorfosis del tiranosaurio al naciente movimiento del  glam rock.

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán .
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative