HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
La Cuarta es la Vencida
Por: Martín Santillán
2012

Hijo de Mary, enfermera, y de Jim, músico de jazz, asistió a la Primaria Stockton Wood Road. Después atendería a Joseph Junior School. A los 11 años acudió a la prestigiosa Liverpool Institute.  A los 12 años conoce en el autobús de la escuela, a un muchacho que posteriormente se volvería en su gran amigo. Su primera guitarra fue una Zenith modelo 17. A los 15 años se une a un grupo local, en el cual conoce a quien vendría a ser su mancuerna por casi 10 años. Desde ese día, la música rock, empezaría a vivir una de las revoluciones más importantes. Pero a finales de 1970, la agrupación se desintegra e iniciaría su carrera solista.

         Después de la desintegración, lanza su primer material solita. Al año siguiente forma un segundo grupo junto a su esposa y otros dos músicos destacados. Para reiniciar su carrera dentro de los conciertos, se presenta en universidades por Inglaterra y pequeños estadios por Europa, comenzando desde abajo como muchos lo deberían hacer. Al poco tiempo, uno de sus temas es censurado por la BBC. Alcanza su primer número uno en los Estados Unidos y a finales de ese año de 1973, lanza uno de sus álbumes más representativos.  Para 1975 y 1976 consigue repetir su éxito  entrando en las listas del Billboard.  Durante esos dos años se embarca en una gira que resultaría en un álbum en vivo.

         Para 1977 publica otro sencillo que permanecería en las listas británicas por 9 semanas, implantando un récord hasta 1984, cuando otro tema le relevó en la marca.  En 1979 decide organizar un concierto para Kampuchea para recabar fondos y ayudar a la gente de Camboya. Pero para inicios de los 80s, su mancuerna de muchos años fue asesinado, diluyendo la posibilidad de volverlos ver juntos en un escenario.

Para el año de 1980, decide dar por terminada la aventura de ese grupo fugaz. Lanza uno de sus trabajos más personales y que serían enteramente compuesto y ejecutado por él. Dos años después presenta un álbum que contenía temas de índole político y racial, junto al productor que había llevado a su primera banda al éxito y a uno de sus colegas del mismo.  Dos años después, aventura a escribir y producir un filme muy personal, pero que sería un fracaso en taquilla, pero que produciría un álbum más para su carrera. A finales del mismo año,  presenta un tema infantil que sería incluido para una película de dibujos animados para niños. En 1993, lanza un nuevo material discográfico y llega a México para presentarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, siendo su primera vez.  Para ese año, se reúne con sus dos viejos compañeros para preparar una serie de álbumes y un documental, en el cual narran las vivencias que tuvieron juntos. Dos años más tarde, vuelve a los estudios y es embestido Caballero por la reina de su país de origen. Al año siguiente es incorporado al Salón de la fama del Rock & Roll.

         Al año siguiente, sufre la muerte de su esposa y graba un álbum recordando viejos temas del rock & roll. Para inicios del 2001 lanza un nuevo disco y se embarca en una gira mundial, vuelve en México, pero esta vez en el Palacios de los Deportes, siendo su segunda vez. Desafortunadamente, un año antes, uno de sus viejos colegas fallece de cáncer, dando por terminada una reagrupación de forma definitiva de la legendaria banda. Para el año de 2005, es el indicado de abrir y cerrar uno de los afamados conciertos que se celebraron en el Hyde Park. En ese mismo año, presenta se segundo material muy personal, ejecutando casi todos los instrumentos y que fue altamente aceptado por la crítica. Un año más tarde se separa de quien fuera su segunda esposa, y ese año presenta otro álbum, que sólo presentó en pequeños clubes de Londres, Los Ángeles y Nueva York. Pero como primicia, decide cambiar de casa editora, volviendo sus ojos a una que se dedica a vender café a nivel mundial.

Tres años después, su uniría a al único ex miembro sobreviviente de esa banda que revolucionó al mundo, junto a las viudas de sus otros dos amigos, para darle luz verde a un proyecto con un espectáculo de un circo famoso mundialmente y que serviría para recordar a sus dos viejos cámaras fallecidos con anterioridad. Dos años más tarde, vuelve a los escenarios y vuelve a México en el Foro Sol, para ser su tercera vez.

         A mediados del año pasado, vuelve a pisar los escenarios mundiales. Y por cuarta vez, sí, su cuarta visita, que se presentará en México, tanto en el Estadio Azteca como en el Zócalo de la Capital, para llevarnos a través de su historia musical. A inicios de éste año, presentó su más reciente material, que es muy íntimo, presentando material que sus padres escuchaban y que se puede disfrutar junto a una copa de vino, después del trabajo, según su visión.

         Con 24 discos en su primera etapa como miembro de esos cuatro muchachos, con 10 de su segunda banda,  con  23 producciones bajo su nombre y 6 álbumes de música clásica, hacen de éste Sir, que su cuarta vez sea la vencida, la que lleve a muchos por una trayectoria musical que ha forjado generaciones y que ha pasado a ser parte de la memoria colectiva musical del mundo.

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán .
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative