HOME COLUMNISTAS PRINCIPALES CIENCIA CULTURA HISTORIA MUSICA DEPORTES SEXO
 
MUSICA
<< Regresar al listado de temas
El guerrero eléctrico y su ancestral Tyrannosaurus Rex II
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero
2011

En diciembre de 1970 el grupo comienza su evolución sintetizando su apelativo por el de T-Rex y graban su primer disco con este nombre, el cual es un excelente trabajo inmerso de arreglos orquestales y guitarras distorsionadas, además de la incorporación de Tony Visconti en el piano, Mickey Finn ejecutando con maestría las percusiones (aparece por primera vez el modesto sonido  de una bateria) y el apoyo vocal de los integrantes de la banda comandada por los vocalistas Howard Kaylan y Mark Volman, “The Turtles”, que también participarían en álbumes posteriores; los temas más destacados son “Jewel”, "Diamond Meadows” y “Beltane Walk”.

El tiranosaurio conquista el mercado estadounidense en 1971, con el sencillo “Get It On”, llegando al número 10 de las listas de popularidad, curiosamente se hicieron grandes esfuerzos publicitarios en este país para que T-Rex  se colocará en el gusto de los fans, incluso con el objetivo de mejorar la propuesta musical se incorporan dos elementos más, el bajista Steve Currie y el baterista Bill Legend, convirtiéndose en un cuarteto.

De esta manera el disco “Electric Warrior”, publicado en septiembre de este año, es uno de sus álbumes más importantes en la historia del rock, ya que inicia la revolución imaginativa de Marc, influenciando a otros artistas de la época como Bryan Ferry de Roxy Music, David Bowie, Alice Cooper y Gary Glitter. El “long play” de 33 revoluciones por minuto, estaba integrado por once cortes que se entrelazaban en una espiral de ritmos que por momentos vislumbraban conceptos musicales como el punk. Uno de los tracks más comerciales del vinilo fue “Jeepster”, melodía que tenia en cada una de sus notas el emblemático sello de la fantástica y mística voz de Bolan.

Después del éxito del guerrero eléctrico, Bolan y T-Rex lanzan el innovador álbum titulado “The Slider”, trabajo que esta al nivel musical de su antecesor y que incluía las canciones “Metal Guru” y “Telegram Sam”, melodías que fueron número uno en las listas de los charts en el Reino Unido, de esta manera se convirtieron en la sensación británica del momento. Como dato adicional, las fotografías que aparecen en la portada y contraportada se le acreditan a Ringo Starr, quien  tuvo una estrecha amistad con Bolan al grado de dirigir el documental de 1972 llamado “Born to Boogie”, editado por el sello discográfico Apple y en el que aparece Elton John tocando el piano. Una de las escenas que quedan en la memoria es la estupenda versión de la canción  “Children of the revolution”, que en su edición original se publico únicamente como un single; en 1994 con la reedición de “Tanx”  (1973) se incluyó como parte de los bonus tracks.

En 1973 la banda forma su propia empresa discográfica llamada T-Rex Wax Co, sin embargo, este periodo se caracterizaría por el descenso comercial del grupo. A mediados de este año, se incorpora un coro femenino integrado por la vocalista  de soul Gloria Jones, quién se convirtió en novia de Bolan. De 1974 a 1977 se grabaron y editaron los larga duración “Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow”, “Bolan's Zip Gun”, “Futuristic Dragon” y el póstumo “Dandy in the Underworld”. Las sesiones de grabación para su siguiente material llamado “Jack Daniels”, estaban por comenzar, de hecho T-Rex había firmado un contrato con la disquera RCA para su distribución; desafortunadamente nunca se pudo completar por el temprano deceso de Marc en un fatal accidente automovilístico ocurrido el 16 de septiembre de 1977.

Sin lugar a dudas, la banda orientó sus esfuerzos musicales hacia los jóvenes que tenían entre 15 y 18 años de edad, por este motivo se le considera al ancestral T-Rex uno de los precursores más importantes del glam rock, ya que combinaba estilos tan variados como el rock and roll, el boogie, el hard rock y la psicodelia, obteniendo como resultado, uno de los movimientos pop de más impacto comercial en la década de los setenta, desde la vestimenta con ropas que asemejaban a un leopardo, el cabello abultado, boas de plumas, chaquetas brillosas, botas de plataforma, el exagerado maquillaje, los movimientos sugerentes en el escenario, los discos conceptuales y las fantásticas letras de las melodías, fueron  los detonantes que simbolizaron la libertad artística de los músicos y cantantes de la época, creando una corriente marcada por la ambigüedad sexual y la teatralidad.

  << Regresar al listado de temas
 
 
John McLaughlin.
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Eric Johnson.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012
Los One Hits Wonders de los 80´s, parte 2.
Por: Martín Santillán .
2012
John "Bonzo" Bonham
Por: Luis Diego Peralta.
2012
Paul para presidente.
Por: Oscar Manuel Espinosa Guerrero.
2012

 Síguenos !!!  Contactanos !!! by Lizard Creative